“Gratuidad” hasta quinto semestre en Odontología

Los costos para el estudiante aumentan de manera considerable a partir del quinto semestre en la Facultad.

Durante los cuatro primeros semestres en la Facultad los gastos de la carrera son aproximadamente de trecientos a seiscientos dólares. En quinto semestre los estudiantes deben adquirir su propio instrumental para recibir materias como periodoncia o endodoncia. Solo durante este semestre los gastos pueden ser superiores a los cuatro mil dólares.

“Así es nuestra profesión”, afirmó el Doctor Paúl Santacruz, docente de la Facultad. Un médico general puede valerse con ayuda de un estetoscopio, un odontólogo requiere de todo un arsenal de instrumentos. “Yo les digo a los estudiantes que compren el instrumental más económico para que se puedan ayudar”, añadió Santacruz.

Otros docentes como el Dr. Miguel Rodríguez afirman que es imposible ayudar al estudiante con los costos del instrumental, debido a que cada cual debe tener sus propias herramientas. “Lo que sucede es que el estudiante no es previsivo, sabe que el gasto es imprescindible y no ahorra para implementar su consultorio”, sostuvo Rodríguez.

Entre los estudiantes, los costos se perciben de forma distinta. “Es súper caro y no hay nadie que nos financie”, manifestó José Noboa, estudiante de quinto año de la Facultad. En cambio, Jonathan Marroquín, estudiante de quinto semestre, percibe estos gastos como una inversión, debido a que la carrera es muy redituable económicamente.

Los estudiantes buscan alternativas frente a los costos que se les avecinan en su carrera. Los préstamos al IESS y a entidades de crédito privado son las principales opciones para cubrir estos gastos. Los estudiantes que están cerca de quinto semestre formulan su presupuesto para evitar sustos. “Mi mamá va a hacer un préstamo para solventar los gastos que se vienen”, manifestó Cristian Borja, alumno de cuarto semestre.

Publicado por Jhonn Narváez

Anuncios

Acerca de elincisivo

Periódico digital sobre la Facultad de Odontología y servicios generales de la Universidad Central del Ecuador.
Galería | Esta entrada fue publicada en Odontología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s