¿EL PATITO FEO?

Del huevo nace el pato más feo y desgarbado que se haya visto. Sus hermanos lo miran con desgano y hasta su propia madre le hace a un lado con el ala. Así ha sido tratada la Biblioteca General de la UCE. A ella no acuden los asiduos lectores y menos aún los investigadores. A ella solo vienen quienes necesitan un lugar para hacer deberes o dormir.

La actual administración se ha planteado el reto de cambiar drásticamente la gestión bibliotecaria, de convertir en un cisne al animal. Para esto, se han iniciados una serie de proyectos, tanto de equipamiento como de capacitación. Pero el trabajo es duro pues el sistema no se ha modificado en años. Los libros se guardan tras el mostrador como medicinas peligrosas. Las doctoras del conocimiento (que también van con mandil) toman el código escrito en un papel y van en búsqueda de la receta.

Se prevé que el proyecto en su totalidad esté listo en el 2013, conjuntamente con la inauguración del nuevo edificio. Pero si solo se le da importancia a la infraestructura será muy fácil caer en los atracos anteriores. Lo que se necesita es un cambio en la concepción misma de biblioteca.  La mejor biblioteca no es la que más libros tiene; es en la que más se lee.  La mejor tesis no es la que se guarda en el subsuelo bajo llave; es la que se comparte al mundo.

La tecnología ofrece grandes ventajas para el manejo de la información. Pero de nada sirve la tecnología sino existe una cultura académica de relación con el conocimiento. Los estudiantes sacan la información del internet y no de las revistas indexadas que hay en las bases remotas.

El puntal de este nuevo proyecto debe ser la construcción de un puente entre la comunidad universitaria y los recursos bibliográficos físicos o informáticos. La biblioteca debe constituirse en un soporte académico continuo. De lo contrario es esfuerzo y dinero perdido.

Solo hay dos opciones: O el patito se convierte en un grandioso cisne, o de una vez, que se lo haga un buen caldo.

Anuncios

Acerca de elincisivo

Periódico digital sobre la Facultad de Odontología y servicios generales de la Universidad Central del Ecuador.
Galería | Esta entrada fue publicada en Opinión, Servicios Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s