Desde siempre ha sido así

Al entrar en la Facultad de Odontología y ver los pasillos claros y limpios, la primera idea es que no parece una Facultad, sino un costoso instituto. Mi idea no era tan equivocada, no era un instituto, pero sí una Facultad con altos costos que no todos pueden pagar.

La Facultad ofrece apoyo interno (becas y ayuda económica) que no termina de convencer a los estudiantes, que exploran de manera urgente otras alternativas frente a los costos que están por venir. Buscan auxilio en instituciones públicas y privadas exteriores a su Facultad, las cuales pueden ofrecerles prestamos o becas que sueñan con pagar mediante una profesión que todavía no tienen.

Todos afirman que la carrera es costosa. Lo hacen sin mayores complicaciones Es vox populi. No hay problemas con decir esto. La ausencia de alternativas frente a tan delicada cuestión es el verdadero problema. Los costos se perciben como naturales e inevitables y al argumento general reza: “Aquí siempre ha sido así, sabíamos en lo que nos estábamos metiendo”

Aunque los estudiantes afirmen saber de antemano que la carrera es costosa, y que además son capaces de predecir un brillante y remunerativo futuro, no dejan de vivir con la incertidumbre del día de gasto. Sus bolsillos deben ir almacenado dinero o esperanzas para cuando llegue el día de “invertir”. Es una pelea contra reloj.

“Es una inversión” repiten los estudiantes y algunos docentes. Una “inversión” que tiene más bien aspecto de sacrificio. Y, a  medida que avanza la carrera aquellos que tienen pasión son dejados atrás por aquellos que tienen posibilidades. La gente sí se va de Facultad porque no puede pagarla.

Al irse de esta Facultad por falta de capital, es obvio que los estudiantes no irán a una universidad particular para pagar tres mil dólares adicionales en pensiones por semestre. Cuando un estudiante se va de la Facultad de Odontología de la Universidad Central lo más seguro es que para él haya llegado el momento de guardar en el baúl, junto a su diploma de bachiller, su uniforme blanco.

Publicado por Jhonn Narváez.

Anuncios

Acerca de elincisivo

Periódico digital sobre la Facultad de Odontología y servicios generales de la Universidad Central del Ecuador.
Galería | Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s