Torre de babel criolla

Dante describió que en la puerta del infierno se hallaba la siguiente inscripción: “quienes entren aquí, que pierdan toda la esperanza”. Dante fue un erudito del Medioevo, pero anticipó en su sentencia el estado actual del  Centro de Idiomas de la Universidad Central.

En diciembre del 2008 se empezó el proceso de coordinación- según algunos, centralización- en el  centro de idiomas. Pero hasta la fecha, se encuentran tantos problemas como el tiempo en que, a la manera de  una torre de babel criolla, todas las lenguas andaban desperdigadas por la U.

En promedio por aula hay  40 alumnos; hay cinco idiomas  pero la mayoría de horarios son para inglés (90%); el número de aulas no es proporcional a la cantidad de alumnos;  no se cuenta con material didáctico; en la  sala audiovisual se dan clases y no hay biblioteca. Todo un suplicio.

Pero, ¿por qué el suplicio? Simple: “La Universidad estuvo sometida tantos años al dominio de un partido…”; “Los estudiantes salen del colegio con déficit de esa cosita blanca”, “¡Se va a hacer un edificio de siete pisos con posible ampliación de cinco!”. Sí,  cierto. ¿O No? Bueno,  al menos  esas son las respuestas de autoridades- tanto estudiantiles como universitarias- y de alumnos y  profesores descomplicados.

No obstante, sin importar los alegatos  o justificativos, la realidad es que en el centro cunde la desorganización. Esto se constató en las  inscripciones realizadas el 25  de junio.

Se espera que la situación mejore con la creación del nuevo edificio de idiomas. ¡Uf, se espera! ¡Se esperó lo mismo en el 2008!. Sin embargo,  para los detractores, que nunca faltan, está demás el adjetivo  infierno, pues las colas de los diablos no son tan visibles y los quejidos, lamentos, alaridos tampoco son tan audibles que se diga. De acuerdo,  la concesión es válida: El centro no es un infierno- bailan los diablos de la emoción- sino un limbo en el que como Dante llevamos congelados harto tiempo.

Publicado por Carlos Suntasig Segovia

Anuncios

Acerca de elincisivo

Periódico digital sobre la Facultad de Odontología y servicios generales de la Universidad Central del Ecuador.
Galería | Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s