“Haber,diga ah…”

La ciencia y el arte han tenido sus encontronazos, pues, según los malentendidos, la primera estudia  verdades, mientras que la segunda crea mentiras bonitas.  Este pensamiento se incubó en lo popular y por ello nuestros padres distinguen entre un  honorable señor doctor y un poeta borracho sinvergüenza; por ello también cuando vamos a la consulta   la vista del médico de turno no sobrepasa el rectángulo de la historia clínica.

Parece exagerado y motivo de burla, pero no lo es. La mayoría de médicos ni parece que cuidan vidas humanas  sino objetos  o, en el mejor de los casos, maquinas. La medicina, que por cierto ha sido históricamente reservada para unos pocos elegidos, debe ser integral, es decir, tratar al ser humano en su totalidad: psicológica, física,  racionalmente.

Pero ¿ Cómo  lograrlo  si en las clases de medicina se aconseja a los médicos deshumanizarse, es decir, no identificarse jamás con el paciente?. Pues, un ruso genial, de esos con barba montaraz e hipersensabilidad artística, lo descubrió. Sí, Anton Chejov logró sobrellevar la responsabilidad de salvar vidas sin caer en la trampa del distanciamiento. La solución: leer, leer y leer. Solo la lectura-decía Chejov-  realiza cirugías exitosas, pues opera en lo invisible.

Bajo esta premisa nació  la sección  Dentilatura  publicada por el blog El incisivo.  Sus cuentos no quieren  enseñar nada sobre odontología a los alumnos de esta facultad. A lo máximo que aspiran es lograr que los futuros dentistas  se den un momento para mirar los ojos  de sus pacientes, antes de abrirles la boca y pedirles maquinalmente: “haber, diga ah”.

Por Carlos Suntasig Segovia

Anuncios

Acerca de elincisivo

Periódico digital sobre la Facultad de Odontología y servicios generales de la Universidad Central del Ecuador.
Galería | Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s